lunes, 29 de octubre de 2012

Las TIC en Educación Especial

Las TIC en Educación Especial proporcionan varias ventajas, como por ejemplo:

- Se aprende a autoevaluar y evaluar a los demás.
- Adaptación y autonomía ante el entorno.
- Realización de diversos tipos de aprendizajes.
- Facilita la comunicación.
- Aumenta el conocimiento y habilidad en una disciplina.

También hay diferentes medios tecnológicos para personas con N.E.E.:

- Método oral complementado: este modelo se utiliza con éxito en el marco escolar en la adquisición de lecto-escritura.

- Accesibilidad para todos: este tipo de software ayuda a todas las personas que tienen tanto dificultades en la lecto-escritura como en el habla.

- Programa de signos: para personas con deficiencias en el habla o en la audición.

- Aprendizaje virtual accesible: para el aprendizaje y adquisición de competencias relacionadas con las TIC, dirigido a personas con discapacidad.

Algunos dispositivos para casos concretos:

- Problemas motóricos: teclados alternativos adaptados; interruptores; punteros; instrumentos de control remoto para el desplazamiento de sillas; instrumentos de control de luces y otros.

- Problemáticas visuales: lectores de textos; periférico para la lectura braille; impresora braille; calculadoras parlantes.

- Problemáticas auditivas: teléfonos con transcripción de texto; herramientas estándar de correo electrónico y chat; sistemas de amplificación electrónica para hipoacusias.


Las TIC proporcionan múltiples funciones a las personas discapacitadas o que requieren una atención facilitando:

- La comunicación.
- La realización de todo tipo de aprendizajes.
- La adaptación y autonomía ante el entorno.
- Instrumentos de trabajo, posibilidades de realizar actividades laborales.

La integración de las TIC.

- Pueden jugar un gran papel como instrumentos y recurso didáctico en la práctica docente.
- Se han transformado en un soporte para innovar el campo de la educación en general y en Educación Especial.
- Hay que garantizar el acceso a los alumnos con NEE.

Con horarios específicos para estos alumnos y sus profesores integrando actividades basadas en el PC y otras que sean de más similitud para ellos.

Las TIC:

- Representadas por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación.
- Constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional y por las Tecnologías de la información.
- Caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos de informática, de las comunicaciones, de telemática y de las intrerfaces.

Las TIC permiten:

- Ayudar a las personas con necesidades especiales.
- Ser innovadores.
- Ser creativos y críticos.

Las tic pueden apoyar significativamente el proceso de desarrollo de las personas con discapacidad, facilitando su desempeño autónomo en entornos y contextos diversos. El reto es utilizar estas herramientas para diseñar ambientes de aprendizaje en los cuales estas personas puedan aprovechar sus capacidades con menos restricciones.

Como conclusión, podemos afirmar, que es fundamental la utilización de herramientas informáticas en el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos, especialmente para las personas con Necesidades Educativas Especiales, porque ello permite mayor comunicación, tener acceso a la información y el desarrollo de competencias cognitivas. De esta manera, se cumpliría con lo establecido en el artículo 16 de la Ley de la Discapacidad en la cual se formula que “Toda persona con Necesidades Educativas Especiales, tiene derecho a asistir a una institución o centro educativo para obtener educación, formación o capacitación que contribuya con su desarrollo integral”.

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